lunes, agosto 10, 2009

Conociendo el Perú

Recuerdo claramente cuando en junio del año 2000 comenté mis intenciones de viajar al Cuzco a un compañero de trabajo quien asumió que era uno de muchos viajes a lo que respondí que sería mi primer viaje y no lo creyó. Básicamente mis límites de conocimiento iban por el Norte hasta Ancón, por el Sur hasta Pucusana y por el Este hasta Chosica.

Ese primer viaje marcó la pauta para lo que vendría después, la necesidad de visitar diferentes lugares del Perú, en avión algunas veces y la mayor parte en ómnibus, pocas o largas horas, no importaba mientras pudiera seguir conociendo.

Muchas veces estamos tan cercanos a la comodidad, a las facilidades, y de pronto al viajar descubrimos que hay campesinos que viven del cultivo de la naranja o el café, personas que pasan su vida cuidando sus cultivos y que reciben muy cortas sumas de dinero por cajas de frutas siempre y sólo cuando éstas ya han sido vendidas en Lima; personas que viven en medio del frío y la altura, personas que viven añorando que haya visitantes interesados en su pueblo para darlo a conocer, para comentar que nunca se acordaron de ellos en el pasado pero que fueron visitados por candidatos que les ofrecieron ayuda y que nunca más volvieron a verlos; también se pueden encontrar con niños que de pronto te rodean pidiendo limosna, aprovechando la llegada de turistas para conseguir más ingresos para sus casas

También es posible conocer personas increíbles que en medio de su pobreza te ofrecen de su comida para compartir o a los artesanos, que siguiendo la tradición del pueblo, desarrollan maravillosas cerámicas de Chulucanas o esculturas, pinturas u otras obras como las que se encuentran en San Blas (Cuzco) y con aquellos que viven orgullosos de sus ancestros y cuentan sus tradiciones, leyendas e historia.

Qué dicen sobre las diferentes culturas pre-incaicas?, podemos hallar fortalezas o ciudadelas en lo más alto de los abismos, lugares tan inaccesibles que es difícil imaginar que con la tecnología actual podamos lograr construir algo en esa ubicación; santuarios en arenales que antaño fueron verdes, ciudadelas hermosas confundidas con la montaña, con la naturaleza como puede ser Machupicchu, e incluso lugares religiosos trabajados en piedra, con siglos de antigüedad en Chavín… y tenemos también a Caral, la ciudadela más antigua del continente.

Lejos de lo construido por el hombre, tenemos a la naturaleza, increíbles montañas, aún nevadas en Ancash, con lagunas enormes y cristalinas; cascadas y cataratas en nuestra Ceja de Selva, increíble diversidad de flora y fauna multicolor y sonora con largos y anchos ríos en la Selva Amazónica, el cañón más profundo del mundo en Cotahuasi (Arequipa) además del Colca, playas cálidas de arena blanca en el Norte, playas frías al Sur y formaciones rocosas que a algunos hacen pensar en fuerzas externas al planeta simplemente por no saber cómo explicarlas.

El Perú está lleno de riqueza cultural, histórica y natural, la misma que debemos conocer profundamente para sentirnos orgullosos de nuestra Patria, ayudar a nuestros compatriotas, entender nuestra realidad y hacer algo por mejorarla.

miércoles, julio 29, 2009

Nunca es tarde para ...

Muchas veces he escuchado decir a las personas que ya es tarde para cumplir sueños, para realizar actividades que siempre anhelaron pero que por trabajo, problemas o falta de tiempo quedaron atrás. Yo he sido una de esas personas hasta no hace mucho, ¿cómo así? siempre tuve la ilusión de ser actriz o simplemente actuar, desde niña y sin embargo, pasaron los años y lo pasé por alto y me dediqué a estudiar una profesión totalmente diferente y dedicarme al trabajo.

No soy el único caso, conozco a varias personas que dejaron pasar sus sueños de ser actores o actrices, escritores, deportistas, pintores, teniendo talento para ello tan sólo por pensar que "de eso no se puede vivir" y conozco a otros tantos que apostaron el todo por el todo con tal de llegar a su objetivo. ¿Qué es lo correcto y qué no?, ¿Arriesgarse sabiendo que existe una gran probabilidad de no llegar al objetivo? o ¿Dejar pasar la oportunidad?. Sinceramente creo que depende de cada quien y de la firmeza de su decisión y quien quiere lograr algo, lucha por alcanzarlo. Quizás en mi caso la primera decisión fue dejar pasar por alto el gusto por el teatro y el canto y pese a que en la Universidad pude tomar un curso de crítica de teatro, y años después algún taller pequeño, no ha sido hasta este año que me decidí a tomarlo más en serio y lograr el tan ansiado sueño que este año se hará realidad... al menos en cuanto a teatro porque el canto será, Dios mediante, para el próximo año.

Me alegra comentar que conozco a otras personas, cercanas en su mayoría, que tomaron la misma decisión y están retomando sus sueños de convertirse en escritores y en actrices y es que nunca es tarde para comenzar o para retomar planes. Mientras exista vida, todo es posible con un poquito de ganas y compromiso y en los casos mencionados, hay un menor riesgo considerando que existe un trabajo que ampare, una carrera consolidada, contactos establecidos y amplia experiencia que ayudarán a soportar más el camino que viene.

¡Nunca es tarde para nada en la vida!

miércoles, julio 22, 2009

Los blogs, ¿una forma de compartir?

Hace un par de años creé mi primer blog con la intención de simplemente escribir sobre las obras teatrales a las que asistía, los viajes que realizaba o cualquier tipo de evento cultural al que tuviera acceso. ¿Por qué escribir? aún no sé qué me hizo comenzar a hacerlo, pero debo confesar que me fue un poco complicado ya que no tengo la costumbre de escribir sobre estos temas, en todo caso soy más gráfica (algunos dirían que hasta “fotográfica”) o por último prefiero contar estas cosas en persona.

Si bien el blog finalmente terminó convirtiéndose en un espacio para hablar sobre el teatro nacional con algunas comparaciones con el extranjero, me sirvió para dar paso a un interés por escribir y comentar, sin embargo, aún no me preocupaba la convocatoria que podría tener este espacio. Es un hecho que nunca me interesé en ello y simplemente escribía porque tenía ganas de expresarme de una forma diferente a la acostumbrada.

Pasaron los años y de pronto me encuentro con personas que toman más en serio este tipo de espacios, que se preocupan por publicar información de interés para otros, de preparar sus artículos con profundidad, a diferencia mía que simplemente escribo y publico, sin ningún tipo de edición (a menos que sea grave el error). Estoy aprendiendo que a diferencia mía, existen personas que a la par que se preocupan por publicar cosas buenas, también se preocupan por conocer la respuesta de sus lectores, midiendo las visitas obtenidas, los temas que causaron más interés y tratando de generar polémica en algunos casos y en otros simplemente contar sobre ellos mismos.

Luego de conocer este interés por los lectores y también por la calidad de los artículos, decidí probar también con la medición y fue una sorpresa saber que hacerle seguimiento al blog puede volverse entretenido y hasta una forma de competencia que no conocía. Se descubren cosas interesantes como por ejemplo la lealtad de los lectores, la procedencia de los mismos e incluso la forma en que se enteraron del blog.

Aún mis números son pequeños, y no sé si llegaré a trabajar en estrategias para incrementar la cantidad de lectores, pero debo reconocer que es divertido saber que hay personas interesadas en los artículos escritos y que el blog se puede convertir también en una fuente de retroalimentación aún y cuando no se reciban comentarios, tan sólo por el hecho de existir formas de reconocer si los temas fueron atendidos por alguien más.

martes, julio 21, 2009

¿Puede ser tan difícil viajar a Europa?

Tras varias ocasiones de viajar a Europa y que al final se truncaron ya sea por trabajo, presupuesto o por otras oportunidades de viaje que no se podían desperdiciar, finalmente se hizo realidad lo que sólo parecía una posibilidad: el tan ansiado viaje a Europa ya tiene fecha definida.

La compra de pasajes por sí misma fue toda una travesía, demasiadas opciones, todas costosas y el anhelo de conseguir un pasaje barato a cualquier destino de Europa que se convierta en puerta de entrada y salida a la Comunidad. Había un obstáculo más, la idea era no pasar por España y ganar tiempo en otros países, pero, ¿acaso el destino jugó una mala pasada?... el pasaje más atractivo y útil para el trayecto preliminar era vía KLM a Amsterdam y de pronto, el mismo día que se iba a realizar esta compra, aparece la oportunidad de un pasaje mucho más cómodo pero vía Madrid. ¿Convenía o no convenía aceptar la repentina propuesta? era necesario pensarlo y sobre todo, ver el impacto en la ruta original. La decisión fue fácil dado que se vio, tras una rápida investigación, que los pasajes por avión al interior de Europa eran baratos y valía la pena el cambio de origen: el pasaje fue comprado.

Para quienes pensaban que con el pasaje basta, para dejar las preocupaciones a un lado, pues NO es así, ¿por qué? porque ahora es necesario continuar con el resto de los pasos:
1. Compra de seguro de viaje
2. Definición de itinerario
3. Definición del país donde se tramitará la visa
4. Conseguir la documentación necesaria para la visa
5. Sacar la cita y cruzar los dedos para que me la den

Los últimos 3 pasos son los más complicados, hoy me enteré que el itinerario debe estar en papel membretado y firmado por una agencia.

¿Por qué tienen que ser tan difíciles estos trámites de visa?, ni para USA ni para Canadá fue tan pesado y lo único que deseo es poder pasar poco más de 20 días conociendo Europa, sus costumbres, tradiciones, cultura, paísajes e historia

Ya les estaré contando cómo me va con esta travesía, la de las visitas por embajadas, agencias y otras instituciones que hagan posible que la aventura llegue a buen término.

domingo, julio 05, 2009

Reuniones familiares... siempre son buenas

No sé si es la distancia, el tiempo, ocupaciones o simplemente dejadez pero en los últimos tiempos no ha habido ocasión para compartir momentos con los primos, al menos hasta hoy que por la mañana pasamos unas horas muy buenas juntos. Motivo del reencuentro? la visita de mi querido primo que vino de Estados Unidos por una semana y que ya está por regresar. Parece mentira pero pasan los años y el recuerdo permanece, el recuerdo de tantas vivencias compartidas, anécdotas, juegos y paseos en Jesús María donde casi todos los primos vivimos y crecimos, o simplemente visitamos tan a menudo que llegó a ser nuestra segunda casa, y claro!, las recordadas visitas de mis primos a mi casa, como si estuviéramos en día de campo, cuando aún no había tanta congestión ni edificios en Lima... mi casa estaba prácticamente en las afueras y lo disfrutábamos bastante.

Muchos años han pasado, cada quien ha organizado su vida a su modo y hay quienes como mi primo, viven fuera del país por muchos años, y sin embargo, los sentimientos permanecen y la relación familiar es tan fuerte, que no importa la distancia ni las cosas que pueden ocurrir en el camino, seguiremos siendo primos y ons seguiremos queriendo como antes... y esta vez el cariño ya se extiende a los sobrinos, niños maravillosos e inteligentes que continuarán con la tradición familiar, aunque ya modernizada por el Internet que mantiene a la familia comunicada y aún no nos veamos o conversemos de forma presencial, nos permite conocernos y mantenernos al tanto de nuestras vidas y desarrollo.

Gracias primitos por la visita!

miércoles, julio 01, 2009

El odiado y querido BlackBerry

Pensar que hace 8 meses me compré un BlackBerry y una vez que lo comencé a usar le vi todos los defectos del mundo, que si los números se debían guardar con el código de ciudad, que no tenía para grabar videos, que no toma buenas fotos y el teclado!... horror!... sí ya me había acostumbrado al teclado de mi anterior celular.

Debo reconocer que el comienzo fue un sufrimiento, pero conforme fueron pasando los meses, comencé a utilizarlo más y más, de pronto configuré el GMail... posteriormente el Facebook, y luego vino la navegación por algunas páginas, o la instalación de las aplicaciones de Yahoo y de pronto, ya estaba subiendo fotos recién tomadas al Flickr o al Facebook, y luego vino el Messenger.

El ingreso del messenger completó lo necesario para comenzar a querer a mi celular porque es que ya los defectos iniciales que le encontraba de pronto fueron bajando de prioridad, al fin había encontrado una forma de no ingresar a la PC por las noches después del trabajo, sin dejar correos acumulados o ver noticias en los periódicos electrónicos o incluso el Facebook, al fin conectada en la comodidad de mi cama, o de un taxi o en algún lugar donde esté esperando algo o alguien... siempre está el BlackBerry para entretenerme y acompañarme... incluso en conversaciones por el messenger, siempre me auxilia si ya no quiero ver un computador en frente de mí.

Qué bueno que cambié de celular y qué bueno que escogí esta opción. Ah!, y no me tienten con un iPhone que ya pasé por mucho con el BlackBerry... lo otro lo tomaré cuando esté más evolucionado, me provoque y mi contrato con Claro lo permita!

domingo, junio 28, 2009

Segundos talleres... primeras muestras y grandes amistades

Quienes me conocen saben que soy fan del teatro, desde muy pequeña, y que no me había animado a llevar cursos de actuación ni probar la carrera hasta hace un par de años que comencé a tentar en talleres de introducción a la actuación.
La experiencia de esos talleres ha sido gratificante, conocer personas de otros círculos, con otras experiencias, vivencias, de diferentes profesiones y que como yo, tenemos algo en común, el teatro. Lo mismo con los profesores, grandes personas (Katu, Carmen Aida y Javier)... a quienes se les ve sin conocerlos, como los artistas de la TV o del teatro, pero que cuando se llega a interactuar con ellos, ya los vemos en otro nivel, ya vemos a las personas que son, con sus defectos y virtudes, y los conocimientos que tienen y comparten con nosotros... se vuelven nuestros amigos.

Estos talleres iniciales lograron un acercamiento no sólo al teatro, sino a los seres humanos, un acercamiento a la flexibilidad, camaradería y compromiso.

La siguiente etapa que estoy viviendo es la de los siguientes niveles de talleres, el afán de entender más a los actores, al proceso teatral, al análisis de personajes en sus diferentes modalidades, a la aceptación de los seres humanos como son... y por supuesto, una mayor camaradería entre los compañeros de clase, de los dos talleres que estoy o estuve cursando, el compromiso por realizar una muestra que por un lado pulirá nuestra actuación con las técnicas aprendidas y con la asimilación de aquella persona que toca representar... pero por el otro lado, demostrará que frente a cualquier obstáculo, somos capaces de lograr lo que queremos si luchamos por ello, de vencer miedos o simplemente enfrentarlos, de abrirnos pasos por un mundo hasta el momento desconocido, unidos por un mismo objetivo... demostrar que todo es posible.

Eso es lo que sentí en mi primera muestra teatral del taller que acabo de cerrar... sentí que sí se puede vencer el temor, los nervios. Que los amigos cercanos siempre estarán ahí, junto a nosotros, apoyándonos y dispuestos a darnos la mano. La verdad, no tuve mucho tiempo para dedicarle a los ensayos de esta primera muestra, cosa que me da pena, pero la dedicación final fue bastante, pese a las adversidades. Asumimos el reto y pese a líneas olvidadas, a textos cambiados y a tiempo en nuestra contra, logramos sacar un producto que si bien sabemos no fue perfecto, fue presentable. Bien dicen que actuar frente al público es otra cosa!... el efecto es grande, sentir la presencia de personas conocidas y principalmente desconocidas allí, en ese momento, con mucha expectativa... hace que se venzan los miedos, que se olviden las trabas y se salten vallas al punto de improvisar si algo se olvidó o hubo algún error... simplemente se hace todo por el público, porque no sientan que pierden su tiempo. La experiencia es intensa.

Ahora viene una muestra más, la última para el mes de julio... la unión y la camaradería del grupo es extraordinaria, las ganas de continuar con una nueva "temporada"... una nueva etapa de talleres y la posibilidad de montar una obra, me tientan a afirmar que todavía hay historia para rato, una historia de amistades, compañerismo, emociones y una afición común.

domingo, junio 21, 2009

El teatro de la vida

A veces me han cuestionado algunas personas el hecho de estar llevando talleres de teatro con la clásicas preguntas "acaso quieres dedicarte a la actuación?", "acaso quieres ser actriz?". Siempre respondo que estos talleres me encantan porque el teatro es una de mis pasiones y porque me desestreso y vivo el proceso, pero no ha sido sino hasta anoche, en una conversación, que descubrí que hay mucho más que el gusto por este arte, descubrí la razón principal.

La actuación y el proceso teatral nos exige aprender a conocer al ser humano, a observar, a no criticarlo sino a observarlo, comprenderlo, y cuando hablo del ser humano, debemos comenzar por nosotros mismos, cuál es nuestra motivación, cuáles son nuestros objetivos, que obstáculos se nos presentan, que no quiere decir externos necesariamente sino principalmente internos, qué cosas nos facilitan llegar a cumplir esos objetivos y hacia quiénes o qué se dirigen nuestras acciones. Muchas veces cuando nos pasa algo pensamos en el porqué, lo que ocasionó el problema y nos paralizamos en el proceso de tratar de entender viendo hacia afuera y quizás reaccionamos pero no necesariamente logramos entender y mucho menos superarlo. Conocerse a uno mismo implica también conocer nuestras limitaciones, nuestros miedos, las barreras que internamente nos ponemos y volvernos un poco más flexibles, más abiertos, más concientes de nosotros mismos, y una vez hecho esto pasamos a los personajes, trabajando con el mismo proceso realizado con nosotros mismos pero esta vez con ellos, personas que existen en el papel pero que tienen sus propios problemas, obstáculos, vivencias, etc. No hay forma que uno pueda darle vida a un personaje si no se aprendió a quererlo, a conocerlo... sin criticarlo porque comienza el sesgo y no se debe permitir, aprender a ver cuánto de esa persona es común a nosotros, cuánto no... o quizás descubrir que nos parecemos más de lo que pensábamos, y sólo gracias al conocimiento profundo de nosotros mismos lo podremos lograr.

Bien dice el nombre del blog de César de María (dramaturgo peruano): Tu vida es puro teatro, es la pura verdad. La obra es la vida y somos personajes en ella, personajes con decisiones por tomar, con momentos importantes de drama, con acciones por realizar y objetivos por alcanzar. Que estoy hablando de psicología y no de teatro?... quizás... el teatro tiene mucho de psicología... pero el teatro nos ayuda a aceptarnos, a entendernos, a trabajar en equipo, a no criticar a los demás... nos ayuda a aprender a vivir en este "Teatro de la vida"

viernes, junio 19, 2009

Tiempo de viaje... pero en combis :D

Hasta que al fin comenzaré a escribir en este blog luego que una persona me animara a hacerlo y pensar en las diferentes anécdotas que puedo compartir o simplemente expresar. No me había dado cuenta que hay muchas historias en la vida que se vuelven rutinarias y que las pasamos por alto como por ejemplo el hecho de viajar en combi o micro. Cuánto tiempo nos la pasamos tan sólo movilizándonos?... nunca me había puesto a pensar en eso hasta hace unos días. Siempre fui conciente que me tomaba mucho tiempo pero nunca lo contabilicé y claro, hoy casi no lo noto porque en auto todo cambia, el desplazamiento es rápido y casi casi natural, pero en las épocas de Universidad la historia era diferente.

En las épocas de estudiante, y hasta hoy, he vivido super lejos de la mayoría de los lugares que frecuentaba: universidad, trabajo, casas de amistades, etc, y el tráfico ya era desesperante en Lima, era mucho más pesado que ahora pasar por el Centro de Lima, camino obligado para la mayoría de mis rutas. Qué hacía mientras viajaba?... a veces desarrollaba algoritmos de programación dependiendo de los trabajos que dejaran en la universidad, o leía, estudiaba, veía el paisaje, dormía... y aún así, seguía viajando... porqué?, porque sólo en uno de los viajes para llegar a algún lugar demoraba alrededor de dos horas... en el mejor escenario, hora y media... y considerando que hacía viajes de Zárate a San Miguel, de San Miguel a La Molina y todas las combinaciones posibles, era un caos... tiempo valioso que había que aprovechar... y sí que lo aproveché.

La historia se repitió menos en la época de la Maestría ya que a diferencia de mis épocas de universitaria, ya podía tomar taxi frecuentemente pero ouch!... sí que gastaba fuerte... y sin contar la preguntadera a los N taxis que trataba de tomar y no me querían llevar... "hasta allá no voy" era la respuesta de rutina que recibía y "cómo, tanto?... demasiado caro" era una típica respuesta mía y es que los taxistas muchas veces se aprovechan de gente como yo, que necesitaba tomar taxi para distancias largas con unos precios que son demasiado exagerados.

Felizmente la historia cambió y ahora manejo, al fin!... puedo ir a donde quiera, administrar mis tiempos y trasladarme según convenga. El costo, muy parecido al de los N taxis pero sin las complicaciones de antes ni los peligros de antes.

Que el tráfico de Lima es muy pesado y a veces disgusta manejar?... pues sí pero eso ya es motivo para otra entrada para este blog.